INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
artículos
Título:
El resumen. Evaluación de la comprensión lectora en estudiantes universitarios
Autor/es:
IRRAZABAL, N., SAUX, G., BURIN, D., & LEÓN, J.A.
Revista:
Anuario de Investigaciones
Editorial:
Publicaciones, Fac Psicologia, UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 vol. XIII p. 51 - 59
ISSN:
0329-5885
Resumen:
Resumen: En esta investigación se estudió la relación entre la producción de resúmenes y el tipo textual. Por un lado, la producción de un resumen implica una actividad cognitiva compleja que supone haber construido una representación concisa del texto original (Kintsch y Van Dijk, 1975). Por otro lado, investigaciones previas han demostrado la influencia del tipo textual en la comprensión de textos (Meyer, 1984; Mc Namara, 2004). En este estudio, en una muestra de 83 alumnos universitarios, se administraron dos textos (expositivo y narrativo) y se solicitó la realización de un breve resumen. Luego se analizaron los puntajes obtenidos según los índices de contenido y coherencia, y se clasificaron los resúmenes según modalidad. Los resultados obtenidos muestran puntajes diferenciales entre los índices mencionados, reflejando un mejor desempeño en contenido y un efecto del tipo de texto sobre la modalidad de los resúmenes producidos. Palabras clave: resumen, contenido, coherencia, tipo de texto. Abstract: The aim of this study was to assess the relationship between summary production and type of text.  Summary production implies building a concise and comprehensive representation of the original text (Kintsch & van Dijk, 1975).  Previous research has shown the influence of type of text (expositive vs. narrative) in text comprehension (Meyer, 1984; Mc Namara, 2004).  In this study, a total of 83 undergraduate students read a narrative and an expository text and later summarized them. Each summary was scored into two scales: content and coherence, and was classified according to its structural organization.  Results indicate different scores among scales, with a better performance in content, and show an effect of the type of text on summaries´ modality.  Key words: summary, content, coherence, text type