INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
artículos
Título:
Relaciones entre memoria de trabajo verbal y procesamiento estratégico en la comprensión lectora en niños de 8-9 años
Autor/es:
CANET JURIC, L., & BURIN, D.
Revista:
Anuario de Proyectos e informes de Becarios de Investigación
Editorial:
UNMP
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2006 vol. 3 p. 96 - 105
ISSN:
1668-7477
Resumen:
El objetivo general de este trabajo es explorar las relaciones entre estrategias de comprensión lectora y diferencias individuales en memoria de trabajo verbal, en particular explorar las relaciones entre la amplitud de la memoria de trabajo verbal y su capacidad ejecutiva con la capacidad de supervisión lectora y generación de inferencias en niños de 8-9 años de escuelas municipales de la Ciudad de Mar del Plata. Para ello se tomará en una muestra aleatoria de 130 niños una modificación del  PROLEC, tarea de detección de palabras y oraciones incongruentes y tareas de amplitud de dígitos y amplitud lectora, vocabulario y tareas de fluidez semántica en dos sesiones de 30-50 minutos en días sucesivos. Se espera encontrar que niveles altos de desempeño en las estrategias de comprensión lectora se asocien a niveles altos de amplitud de memoria de trabajo verbal.   Palabras clave: Memoria de trabajo verbal- estrategias de comprensión- comprensión lectora