INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
artículos
Título:
Desarrollos r ecientes sobre Habilidades Digitales y Comprensión Lectora en Entornos Digitales
Autor/es:
BURIN, D. I; COCCIMIGLIO, Y.; GONZALEZ, F. M.; BULLA, J.
Revista:
Psicologia, Conocimiento y Sociedad
Editorial:
Universidad de la Republica
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2016 vol. 6 p. 191 - 206
ISSN:
1688-7026
Resumen:
Los estudiantesnacidos en la era de las tecnologías digitales (los ?nativos digitales?) puedentener mayor acceso a las mismas, pero la idea de que aprenden más y mejor solopor implementar dispositivos de aprendizaje con la última tecnología disponiblees simplista y no se correspondería con la evidencia. El uso para objetivosacadémicos requeriría habilidades digitales. Éstas aluden no solo al dominiotécnico y operacional, sino sobre todo al dominio cognitivo, como habilidadesde búsqueda y navegación, integración, evaluación de fuentes, y de usoestratégico de la información. Se han investigado mediante cuestionarios, otareas informatizadas que plantean escenarios de búsqueda y comprensión demateriales. Entre las medidas de auto-informe, se ha avanzado en diseñarcuestionarios con propiedades psicométricas conocidas. Entre las segundas, sehan creado entornos de tarea que remedan la situación en Internet (sitios,páginas?) y se toman indicadores de precisión en las tareas, tiempos, y caminosde navegación. Si bien las investigaciones todavía son escasas, apuntan a unarelación entre habilidades digitales y comprensión lectora, y cuando seinvestiga en tareas en ambientes controlados, la definición de las habilidadesdigitales se solapa con la competencia lectora digital (p.ej., en las pruebasPISA). Futuras investigaciones deben pormenorizar en las relaciones entredistintos aspectos de las habilidades digitales, en relación a los resultadosen comprensión lectora u otros objetivos de aprendizaje, para podercaracterizar estrategias de intervención educativa.