INVESTIGADORES
BURIN Debora Ines
artículos
Título:
Habilidades digitales y lectura en entornos digitales: Desarrollos recientes sobre comprensión lectora digital.
Autor/es:
BURIN, D. I.; COCCIMIGLIO, Y.; GONZALEZ, F. M.; BULLA, J.
Revista:
Psicología, Conocimiento y Sociedad
Editorial:
Facultad de Psicología de la Universidad de la República
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2016 vol. 6 p. 191 - 206
Resumen:
Los estudiantes nacidos en la era de lastecnologías digitales (los ?nativosdigitales?) pueden tener mayor acceso alas mismas, pero la idea de queaprenden más y mejor solo porimplementar dispositivos de aprendizajecon la última tecnología disponible essimplista y no se correspondería con laevidencia. El uso para objetivosacadémicos requeriría habilidadesdigitales. Éstas aluden no solo aldominio técnico y operacional, sinosobre todo al dominio cognitivo, comohabilidades de búsqueda y navegación,integración, evaluación de fuentes, y deuso estratégico de la información. Sehan investigado mediante cuestionarios,o tareas informatizadas que planteanescenarios de búsqueda y comprensiónde materiales. Entre las medidas deauto-informe, se ha avanzado endiseñar cuestionarios con propiedadespsicomépsicométricas conocidas. Entre lassegundas, se han creado entornos detarea que remedan la situación enInternet (sitios, páginas?) y se tomanindicadores de precisión en las tareas,tiempos, y caminos de navegación. Sibien las investigaciones todavía sonescasas, apuntan a una relación entrehabilidades digitales y comprensiónlectora, y cuando se investiga en tareasen ambientes controlados, la definiciónde las habilidades digitales se solapacon la competencia lectora digital (p.ej.,en las pruebas PISA). Futurasinvestigaciones deben pormenorizar enlas relaciones entre distintos aspectosde las habilidades digitales, en relacióna los resultados en comprensión lectorau otros objetivos de aprendizaje, parapoder caracterizar estrategias deintervención educativa.