INVESTIGADORES
MOISSET DE ESPANES Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacio y color interacciones
Autor/es:
MOISSET, I. BANCHIO, I. PERIES, LUCAS
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; ARGENCOLOR 2004, VII Congreso Argentino del Color; 2006
Institución organizadora:
Grupo Argentino del Color
Resumen:
Se trata de presentar experiencias didácticas realizadas con estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Universidad Católica de Córdoba.   Las exploraciones intentan develar las interacciones entre el espacio arquitectónico y el color. Este es entendido como una materia para la construcción de una idea. El espacio nace desde el color y no es el color el que se aplica con posterioridad al espacio.   Desde el punto de vista de la fenomenología, el cuerpo humano no actúa como un simple receptor sinestético a la experiencia del color. Se desencadena una red de reciprocidades entre el hecho físico, las sensaciones, la experiencia vital, la conciencia que se transforman en un significado. Resulta imposible entonces disociar al color de la idea que está expresando.   El color permite transformar al espectador pasivo en protagonista de la arquitectura. El lleno y el vacío, la luz y la oscuridad, el color, las dimensiones del espacio interactuan como un todo que habla con un lenguaje poético no-autorreferente y que admite a la imaginación de quien habita.   Dentro del campo de la enseñanza del espacio arquitectónico, intentamos aproximarnos a estas problemáticas desde la misma experiencia del color, implementando búsquedas que acerquen al alumno directamente con su realidad.   Algunas disciplinas externas a la arquitectura ayudan a completar el enfoque necesario para arribar a esta comprensión: la física, la filosofía, la psicología de la percepción, la fisiología, la proxémica, la semiótica, etc. Esto exige pensar modelos alternativos de comprensión que involucren la transdiciplina.   El proceso pedagógico se funda en el abordaje de la interacción entre espacio arquitectónico y color, tendiendo a la formación creativa, con el objetivo de desarrollar una base operacional en lo proyectual tendiente a proveer la fundamentación de lo producido. Estas exploraciones intentan trabajar a partir de las capacidades de descubrir a partir de lo sensible, lo sensorial y lo emotivo para luego arribar a la conceptualización de esta temática. También se apoyan en el interés de los alumnos por la exploración de nuevas herramientas de diseño que potencien sus capacidades expresivas y que pueden enriquecer el proceso de diseño al transformarse en disparadores e inspiradores de nuevas ideas, derivando en resultados no previstos.. La expresión sensible y la lógica racional, las dos formas concurrentes y propias del pensamiento creativo son sintetizadas en este proceso.