INVESTIGADORES
CENSABELLA Marisa Ines
capítulos de libros
Título:
Las lenguas indígenas en el marco de la EIB. Obstáculos y desafíos para una planificación educativa útil a la revitalización lingüística en contextos urbanos
Autor/es:
CENSABELLA, MARISA
Libro:
Voces indígenas amenazadas y el despertar de las lenguas 3
Editorial:
Abya-Yala
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2023; p. 115 - 138
Resumen:
En Argentina, como en otros países de América Latina, la revitalización de lenguas indígenas se concibe, casi con exclusividad, como un proceso que deberán motorizar los maestros interculturales bilingües en el ámbito escolar. Sobre la base de investigaciones de campo realizadas una década atrás, este trabajo pone en diálogo las situaciones sociolingüísticas más frecuentes en relación al uso y transmisión de las lenguas comunitarias con las ideologías lingüísticas que operan en el ámbito de la educación intercultural bilingüe -especialmente en contextos urbanos y peri-urbanos- y su impacto en planificaciones lingüísticas relativas a la adquisición de las lenguas indígenas en el ámbito escolar. El objetivo del trabajo es visibilizar cómo impacta -en el proyecto contrahegemónico que la educación intercultural debe vehiculizar- la complejidad de los procesos de interpretación indexical del uso de lenguas indígenas en el ámbito escolar, que tensan las prácticas pedagógico-didácticas en el aula y en la formación docente intercultural, y visibilizar la necesidad de que las políticas educativas focalizadas tengan en cuenta esta complejidad en el diseño de sus políticas y planificaciones lingüísticas.