INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta de alfabetización intercultural y bilingüe para los niños de las comunidades qom
Autor/es:
ROSEMBERG, C. R.; ALAM, F.; OJEA, G.
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; 1º Congreso de lenguas y dinámicas identitarias del Bicentenario; 2010
Resumen:
En este trabajo se presenta una propuesta de alfabetización inicial intercultural para los niños de las comunidades qom de la Provincia del Chaco. Se presentan asimismo los materiales de lectura que permiten llevar a la práctica la propuesta. Los materiales -un libro de lectura etnográfico y actividades de alfabetización inicial- tienen la particularidad de haber sido elaborados en base a observaciones de la vida cotidiana de los niños y en base a registros de habla en situaciones espontáneas. Son, en este sentido, propiamente etnográficos. Estos materiales son parte de un proyecto de investigación y de desarrollo educativo que se lleva a cabo en el marco de un trabajo colaborativo del que participan investigadores, maestros bilingües y criollos y miembros de las comunidades