INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Sustantivos y verbos en el entorno lingüístico de niños argentinos. Diferencias según grupo socioeconómico, contextuales y pragmáticas.
Autor/es:
ROSEMBERG, C.R.; ALAM F; RAMIREZ, M.L.; AUDISIO, C.
Lugar:
Querétaro
Reunión:
Congreso; XIX Encuentro de Adquisición del Lenguaje.; 2018
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Querétaro
Resumen:
Los niños fueron audiograbados cuatro horas, con un grabador digital en un chaleco. Dos horas de 10 niños de cada grupo fueron transcriptasusando el formato CHAT (MacWhinney, 1990).? Los límites de los enunciados fueron marcadosempleando la regla ?2 de 3? (i.e., al menos 2 de 3 criterios: prosodia, pausa, sintaxis; Bernstein & Brundage, 2015).? Por medio de la herramienta MOR se establecieron las distintas categorías de palabras.? Se codificaron todas las emisiones que, de modo no ambiguo, eran CDS diferenciándolas del OHS.? Se codificó el tipo de actividad y la función pragmática de las emisiones CDS (momento 1).Se calculó la proporción de sustantivos sobre el total de sustantivos y verbos.Regresión lineal múltiple para testear:● la relación entre NSE, tipo de registro y la proporción de sustantivos sobre el total de sustantivos y verbos.Análisis descriptivo y análisis de diferencias entre medias, medianas:● la relación entre NSE, tipo de actividad y funciones pragmáticas de lasemisiones dirigidas a los niños