INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Salí de ahí que te vas a caer?: justificaciones y argumentos que cuidadores dirigen a bebés en situaciones de interacción cotidiana
Autor/es:
RAMIREZ, M.L.; MIGDALEK M. J.; IBAÑEZ, M.I.; BERNSTEIN GOTTHEIL, O.; PAREDES MEALLA MACARENA; KOKAN CORTADA, A.; ROSEMBERG C.R.
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; V Congreso en Argumentación, Psicología del Razonamiento y Pensamiento Crítico; 2017
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Argumentación y Razonamiento- Universidad Diego Portales
Resumen:
El presente trabajo se propone analizar las justificaciones y argumentos incluidos en las emisiones que los cuidadores dirigen a bebés en situaciones de interacción cotidiana en hogares de distintos grupos socioculturales de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Investigaciones previas mostraron el uso temprano de estrategias argumentativas, por parte de niños de 3 a 5 años, como forma de resolución de disputas en situaciones de juego, tanto en el contexto del hogar como en el jardín de infantes (Autor, 2013; Autor, 2014; Autor, 2014). Asimismo, el análisis de la producción argumentativa de niños de 4 años de distintos grupos socioculturales en disputas durante el juego evidenció diferencias significativas en el empleo de estrategias argumentativas a favor de los niños de sectores medios (Autor, enviado). Resulta, entonces, de sumo interés conocer las características del entorno interaccional en el cual los niños se hallan inmersos, en tanto algunos autores han señalado la incidencia del contexto para el completo desarrollo de la argumentación (Faigenbaum, 2012; Kline, 1998; Kuhn, 1992; Silvestri, 2001). Diversas investigaciones han proporcionado evidencia empírica acerca de la importancia del entorno lingüístico temprano para el desarrollo del lenguaje infantil (Hart & Risley,1995; Hoff 2003, Hoff, & Naigles, 2002; Rowe, Coker, & Pan, 2004); en particular han reportado diferencias en el crecimiento del vocabulario (Hart & Risley,1995; Hoff 2003) y en el desarrollo sintáctico en función de propiedades del habla dirigida al niño (Huttenlocher, Vasileyva, Cymerman, & Levine, 2002). Por su parte, otros estudios atendieron a la importancia de la interacción madre-niño para el desarrollo narrativo (Nelson, 1996; 2007; Fivush, Haden & Reese, 2006; Hudson, 2006). Sin embargo, se encuentra casi inexplorada este tipo de interacción y su relación con el desarrollo argumentativo. Es por ello que este trabajo se propone analizar la presencia justificaciones y argumentos (Goetz, 2010; Toulmin, 1958) en el habla dirigida al niño. El corpus está conformado por 20 horas audiograbadas de la vida cotidiana de 10 niños de entre 8 y 20 meses de edad -5 de poblaciones urbano marginadas y 5 de sectores medios. De esta manera, se buscará observar posibles diferencias en la cantidad de justificación y argumentaciones empleadas por los cuidadores en los hogares de los distintos entornos socioculturales. Asimismo, se atenderá a la relación entre el uso de justificaciones y argumentos, y a las funciones pragmáticas -directivas, rituales lingüísticos, reportes, comentarios y preguntas- (Autor, 2016) de los enunciados dirigidos al niño a fin de determinar si algún tipo de habla resultaparticularmente argumentativa.