INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
La función pragmática de las emisiones dirigidas a bebés de distintos grupos socioculturales de Buenos Aires en sus hogares
Autor/es:
RAMIREZ, MARÍA LAURA; IBAÑEZ, MARÍA ILEANA; MIGDALEK, MAIA JULIETA; ROSEMBERG, CELIA RENATA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; V SEMINARIO DE DISCUSIÓN SOBRE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN Y EN DESARROLLO COGNITIVO; 2017
Resumen:
En este trabajo, parte de la tesis de la primera autora, se analiza el habla dirigida por adultos y niños mayores a bebés en situaciones de interacción espontáneas registradas en hogares de distintos grupos socioeconómicos de Buenos Aires, Argentina. Las investigaciones antecedentes focalizadas en la función pragmática de las emisiones dirigidas al niño han mostrado la presencia de una mayor cantidad de directivas en el habla dirigida a niños de nivel socioeconómico bajo (Hart & Risley, 1995; Mastin., Marchman, Elwood-Lowe. & Fernaldet, 2016). En tanto estos estudios fueron realizadas en poblaciones que difieren social, cultural y lingüísticamente de la población de Argentina, la descripción del entorno lingüístico de distintos grupos socioeconómicos de este país puede contribuir a dar cuenta del rango de variabilidad en las experiencias lingüísticas infantiles. El corpus está conformado por 36 horas audiograbadas de la vida cotidiana de 18 niños de entre 8 y 20 meses de edad -9 de poblaciones urbano marginadas y 9 de sectores medios. Los turnos de intervención de los interlocutores de los niños se analizaron a partir de un sistema de categorías adaptado de Bloom (1970, cit en Snow, Arlman-Rupp, Hassing, Jobse, Joosten & Vorster, 1976) distinguiéndose entre directivas, preguntas, comentarios, reportes y rituales lingüísticos. El análisis de la distribución relativa de estas funciones pragmáticas ha mostrado en ambos grupos un patrón caracterizado por una preeminencia del uso de directivas seguidas por comentarios y preguntas. Mediante estadística no paramétrica se identificaron, sin embargo, diferencias significativas entre los grupos. Los niños de nivel socioeconómico bajo escuchan una proporción significativamente mayor de directivas, mientras que los de nivel socioeconómico medio una proporción significativamente mayor de comentarios. Por su parte, un análisis cualitativo de la forma de realización lingüística de los distintos tipos de funciones pragmáticas en el corpus puso de manifiesto la gran diversidad de formas de realización de cada una de estas funciones pragmáticas.