INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso regulativo del lenguaje en el juego
Autor/es:
MIGDALEK, M. Y ROSEMBERG, C.R.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso; 2009
Institución organizadora:
ALED Asociociación latinoamericana de estudios del discurso y Facultad de Lenguas de la Universidad de Córdoba
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto presentar los resultados preliminares del proyecto de investigación ?El uso regulativo del lenguaje en el juego?, enmarcado en el Ubacyt ?El lenguaje, el juego y la enseñanza en la educación infantil?. En tanto el lenguaje constituye un instrumento para la representación y comunicación de experiencias y para el control de la actividad humana (Luria, 1995), permite la regulación del juego y la recreación de experiencias infantiles en la situación lúdica. Asimismo, la situación de interacción requiere que el niño use sus recursos lingüísticos para comunicarse con otros de modo tal que estos puedan comprender las intenciones que lo motivan y lleven a cabo sus demandas. El corpus del proyecto está conformado por situaciones de juego en salas de 3, 4 y 5 años de jardines infantiles de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, registradas en cintas de audio y video. Se intenta dar cuenta de los recursos lingüísticos y de otros sistemas semióticos empleados por los niños para regular su acción y la de los demás en las distintas situaciones de juego; y del proceso de construcción interaccional por el cual los niños ?negocian? su participación. Para abordar estos aspectos se emplea un procedimiento de análisis cualitativo que combina el Método Comparativo Constante, la Sociolingüística Interaccional y el Análisis Conversacional. Los resultados preliminares del análisis de los intercambios en las situaciones de juego mostraron una yuxtaposición de campos semióticos. En sus movimientos conversacionales los niños recurren tanto a gestos como a intervenciones verbales de distinto tipo.