INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa de niños tutores en alfabetización: análisis de interacciones entre el experto y el aprendiz
Autor/es:
ROSEMBERG, C. R.; ALAM, F.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en la Lectura y Escritura: Cultura escrita y Políticas pedagógicas en las Sociedades latinoaméricanas Actuales; 2010
Resumen:
En esta ponencia se presenta un programa de niños tutores que tiene por objeto promover simultáneamente el desarrollo lingüístico y cognitivo de niños de 4 y 5 años y niños de 12 y 13 años a través de la realización de actividades de alfabetización y de la lectura de cuentos de los niños mayores a los pequeños. El programa comenzó a implementarse en el 2009 en una comunidad Toba ubicada en Pte. Derqui, Provincia de Buenos Aires y en una escuela en Capital Federal a la que asisten niños y adolescentes pertenecientes a contextos urbano-marginados. En la ponencia se presentan algunos resultados preliminares del análisis de las interacciones entre los niños mayores y pequeños en estas situaciones de tutoría. Este análisis mostró que los niños mayores utilizan estrategias verbales y gestuales para andamiar el desempeño de los niños pequeños en la situación de alfabetización.