INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
La conversación en clases de ciencia en la escuela primaria y el aprendizaje de palabras
Autor/es:
MENTI, A.; ROSEMBERG C.R.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XII Congreso de la SAL Bicentenario: La Renovación de la Palabra; 2010
Resumen:
El presente estudio se enmarca en la perspectiva psicolingüística (Nelson, 1996), la cual destaca la importancia que adquiere el contexto de interacción durante las situaciones de enseñanza; para el aprendizaje de un vocabulario amplio y diverso. Este trabajo se propone analizar los intercambios verbales entre la maestra y los niños de 1º y 3º grado, a fin de identificar la amplitud y la diversidad de vocabulario presente en el discurso de las maestras, como así también, describir los movimientos interaccionales que las docentes emplean para explicar palabras no familiares o desconocidas. El corpus del trabajo está conformado por transcripciones de observaciones videofilmadas de 8 situaciones naturales de enseñanza registradas en 4 cursos, dos de 1º y dos de 3º grado de dos escuelas públicas de la Provincia de Córdoba, una rural y una urbana. En cada curso se analizaron situaciones de enseñanza en las que cada maestra desarrolló dos unidades temáticas, una del área de Ciencias Sociales y la otra de Ciencias Naturales. El análisis cuantitativo de los datos se realizó utilizando el programa informático CLAN, el cual permitió obtener medidas cuantitativas de: 1) el número total y tipos de palabras pronunciadas por las maestras y 2) turnos de habla de la maestra. Asimismo, se realizó un análisis cualitativo de las intervenciones de las maestra analizadas a partir de un sistema de dimensiones y categorías (Menti y Rosemberg, 2009) que permitió describir los movimientos conversacionales que emplean las maestras para apoyar el aprendizaje de palabras poco frecuentes o desconocidas.