INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo lingüístico y cognitivo infantil en contextos de pobreza extrema. Un proyecto de investigación y promoción educativa desde una perspectiva sociocultural
Autor/es:
ROSEMBERG, C. R. Y STEIN, A.; TERRY, M.
Lugar:
Comahue, Argentina
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación Educativa.; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
En esta ponencia se presenta un proyecto sobre desarrollo lingüístico y
cognitivo de niños de 3 a 5 años que viven en barrios urbano
marginados de Buenos Aires (Borzone, Rosemberg, Diuk, 2004).
En el proyecto se ligan procesos de investigación e intervención
educativa desde una perspectiva sociocultural. De este modo, se
triangulan procedimientos etnográficos, cuasiexperimentales y de diseño
educativo con el fin de estudiar y potenciar el desarrollo infantil tanto en
los hogares como en los jardines de infantes a los que concurren los
niños. El análisis preliminar de la implementación del proyecto en los hogares
muestra que el mismo potencia ciertas características de los contextos
naturales de interacción variedad de interlocutores-, transforma otras
duración de la interacción, tipo de actividades realizadas- y pone en
escena estrategias discursivas más complejas y vocabulario más
abstracto. De este modo, el proyecto contribuye simultáneamente a la elaboración de conocimiento sobre los procesos de aprendizaje del lenguaje de
niños de grupos minoritarios, a la transformación de la realidad a través
de la elaboración e implementación de propuestas de intervención
educativa y a la validación del conocimiento elaborado a través del
análisis del impacto.