INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de las maestras ante las diferencias linguísticas y discursivas entre el hogar y la escuela. Un estudio con niños de barrios urbano marginados de Buenos Aires
Autor/es:
ROSEMBERG, C.R. Y TERRY, M.
Lugar:
Buenos Aires - Argentina
Reunión:
Jornada; XIII Jornada de Investigación de la Facultad de Psicología, UBA. Segundo encuentro de investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - UBA
Resumen:
Esta ponencia tiene por objeto el análisis comparativo de situaciones de interacción entre adultos y niños pequeños (4 -5 años) de sectores urbano-marginados en el contexto de sus hogares y en los jardines de infantes a los que asisten. El trabajo se focaliza en las intervenciones y las estrategias de interacción de los adultos ante ciertas características del habla de estos niños que podrían afectar la transición del hogar al entorno escolar. El corpus de datos comprende registros audio grabados de situaciones de interacción en los jardines de infantes comunitarios y en los hogares. El análisis cualitativo realizado mediante el método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967) permitió, por una parte, identificar las características lingüísticas y discursivas del habla de los niños en las situaciones comunicativas que tienen lugar en el entorno familiar y en el escolar. Por otra parte, permitió describir ciertas estrategias de las maestras en el ámbito escolar, estrategias que al retomar las características del lenguaje de los niños e introducir simultáneamente las formas estándares y estilos de discursos formales dan lugar a "puentes" entre el entorno familiar y el escolar.