INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
¿No te gusta que te graben? El uso de verbos psicológicos en argumentos y justificaciones que los cuidadores dirigen a bebés en interacciones cotidianas.
Autor/es:
ROSEMBERG, C.R.; ALAM F.; RAMIREZ, M.L.; AUDISIO, C.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; IV Séminaire International d?Études sur Discours et Argumentation; 2018
Resumen:
El presente trabajo se propone analizarel uso de verbos psicológicos en las justificaciones y argumentos, que configuran el habla dirigida a bebés de distintos grupos sociales en las interacciones naturales de las que participan en sus hogares. Las investigaciones previas han mostrado: 1) el uso temprano de estrategias argumentativas por parte de niños de 3 a 5 años, como forma de resolución de disputas en situaciones de juego, tanto en el hogar como en el jardín de infantes (Migdalek, Santibáñez Yáñez & Rosemberg, 2013; Migdalek, Rosemberg & Santibáñez Yáñez 2014; Migdalek, Rosemberg & Arrúe, 2015); 2) diferencias en el empleo de estrategias argumentativas a favor de los niños de sectores medios (Migdalek y Rosemberg, enviado); 3) relaciones entre las formas y estrategias argumentativas que los niños escuchan en sus hogares y a aquellas que posteriormente emplean (Bova, 2013; Pontercovo y Arcidiacono, 2010); 4) diferencias en función del entorno, hogar - jardín de infantes (Migdalek, Rosemberg y Arrúe, 2015). Estas investigaciones ponen de relieve la importancia de estudiar las características del entorno en el cual los niños se hallan inmersos con el objeto de identificar aspectos de las interacciones que tempranamente puedan promover el desarrollo del discurso argumentativo en el los niños. Es por ello que este trabajo se propone analizar las argumentaciones y justificaciones dirigidas a bebés considerando especialmente el uso que en ellos los cuidadores hacen de verbos psicológicos (Goetz, 2010; Toulmin, 1958). A partir de un corpus conformado por 36 horas audio-grabadas de la vida cotidiana de 20 niños de entre 8 y 20 meses de edad (9 de poblaciones urbano marginadas y 9 de sectores medios), se identificaron 130 justificaciones y 174 argumentos. En estas secuencias se categorizó a partir de la propuesta de Snow Snow, Arlman-Rupp, Hassing, Jobse, Joosten & Vorster (1976) la función pragmática de la emisión desencadenante. Asimismo se identificaron 26 instancias en las que se usaban verbos psicológicos. El análisis preliminar realizado permitió identificar diferencias en el grupo social tanto en la cantidad de argumentaciones y justificaciones que empleaban los cuidadores así como en los verbos psicológicos que utilizados en estas emisiones.Palabras clave: Habla dirigida al niño. Argumentación. Justificación. Verbos psicológicos.