INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
La importancia del análisis cualitativo de los gestos de maestros y niños para entender los procesos de comprensión de vocabulario en el aula
Autor/es:
MENTI, A. Y ROSEMBERG, C.R.
Lugar:
Códoba
Reunión:
Congreso; I Congreso de Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales - I Post Congreso ICQI; 2014
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto analizar los gestos realizados por docentes y alumnos tanto cuando explican, definen, corrigen o reparan palabras poco frecuentes o desconocidas; como cuando muestran no disponer de una palabra específica, o bien no comprender una palabra emitida por otro participante. Desde una perspectiva psicolingüística, sociopragmática (Tomasello, 2003) y experiencial (Nelson, 2007) se postula que el aprendizaje lingüístico y conceptual infantil se produce en el marco de los contextos de interacción en los que participan los niños. Para poder inferir y comprender el significado de las palabras desconocidas, los niños se apoyan no sólo en el sostén social, pragmático y discursivo que les proporcionan los adultos (Beals, 1997; Beals y Tabors, 1995; Biemiller y Boote, 2006) sino también en la yuxtaposición de las expresiones lingüísticas con otros sistemas semióticos (Goodwin, 2000), como los gestos. El andamiaje metodológico desarrollado para este trabajo requirió el empleo de metodologías audiovisuales que posibilitaron una aproximación ecológica a las características de los comportamientos verbales y no verbales que configuran las oportunidades de aprendizaje de vocabulario en las situaciones de enseñanza. Se realizaron observaciones videofilmadas de secuencias interaccionales (Goodwin y Heritage, 1990; Schegloff, 1990) incluidas en 12 situaciones de enseñanza que tuvieron lugar en clases de Ciencias Sociales en 1°, 3° y 5° grado de 4 escuelas, dos rurales y dos urbanas de la provincia de Córdoba, Argentina. Se realizó un análisis cualitativo que combinó el uso del método comparativo constante (Glasser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1991) con el empleo heurístico de herramientas conceptuales y metodológicas desarrolladas por la sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982) y el análisis conversacional (Goodwin, 2000, 2007). El diseño metodológico empleado posibilitó analizar, de modo situado, los gestos empleados por docentes y alumnos que contribuyen a la construcción colaborativa de los significados.