INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Argumentación infantil en situaciones de juego: variaciones en función del contexto.
Autor/es:
MIGDALEK M. J.; ROSEMBERG C.R.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de ALED; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En el marco del enfoque sociocultural(Luria, 1995; Vigotsky, 1964) se asume que el lenguaje se desarrolla en el encuentro social, donde seconstruyen las competencias lingüísticas a través del proceso dinámico de la interacción, de la gestión de la intercomprensión, de la negociación del sentido y de posicionamientos recíprocos (Mondada y Pekarek, 2001). Como la interacción tiene lugar dentro de actividades situadas, la competencia lingüística también se configura como situadae n las contingencias locales de la acción (Pekarek, 2006). La participación en situaciones compartidas con otros conduce a los niños desde los usos más simples del lenguaje oral a la producción y comprensión de formatos discursivos más elaborados (Halliday, 1979; Nelson, 1996),como el discurso argumentativo.