INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Alfabetización temprana y vocabulario. Un estudio longitudinal del impacto de un programa de promoción del desarrollo infantil.
Autor/es:
CELIA R ROSEMBERG
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la cátedra UNESCO en Lectura y Escritura.; 2013
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura
Resumen:
En este trabajo se presenta un estudio longitudinal del desempeño de niños que participaron de un programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo en salas de 5 años de jardín de infantes y en 1º grado de la escuela primaria. Un grupo de niños participantes (198) fue evaluado en vocabulario, producción de categorías conceptuales, escritura y lectura y su desempeño fue comparado con el de un grupo control (43). El análisis de la trayectoria de ambos grupos de niños y de su desempeño al final de 1º grado en relación con el que mostraban al finalizar la sala de 5 años puso de manifiesto que, en cierta medida, el mayor incremento del grupo de niños que participó del programa constituía el resultado de los avances y de las mayores oportunidades de aprendizaje que este grupo había tenido en el jardín de infantes. De este modo, los resultados ponen de manifiesto la importancia de promover en el jardín de infantes el desarrollo del vocabulario, la adquisición de categorías conceptuales y el aprendizaje de habilidades tempranas de escritura. En el mismo sentido, el análisis de regresión múltiple mostró, en coincidencia con otras investigaciones (Sénéchal, Ouellette y Rodney; 2006, Snow, 2006; Perfetti, 2007) que las habilidades de escritura, de producción de categorías conceptuales y de vocabulario receptivo que los niños muestan a fin de sala de 5 años predice su desempeño en vocabulario y en escritura a fin de 1º grado. Asimismo las habilidades de escritura a fin de sala de 5 años predicen el desempeño en lectura en 1º grado. De este modo, se pone de relieve la importancia de una intervención planificada y sistemática temprana en el jardín de infantes para alcanzar logros observables en el desempeño de los niños.