INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades argumentativas en niños de 4 años en el marco de disputas durante el juego en el hogar: diferencias entre niños de sectores sociales medios y niños que viven en poblaciones urbano marginadas
Autor/es:
MIGDALEK, M. J. ARRUIÉ J. Y ROSEMBERG, C.R.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación y Octavo encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En el marco de una perspectiva psicolingüística y sociocultural del desarrollo humano (Vygotski, 1964; Nelson, 1996, 2007; Tomasello, 1998, 2003), el objetivo de este trabajo es presentar un análisis del uso de estrategias argumentativas de niños de 4 años de población urbano marginada y sectores medios, en el marco de disputas en situaciones de juego en el hogar. Las categorías correspondientes a las estrategias argumentativas - reiteración, anticipación, generalización, mostración, cortesía, narración, descripción, apelación a la autoridad (Migdalek y Arrúe, 2012)- fueron elaboradas inductivamente mediante el Método Comparativo Constante (Glaser y Strauss, 1967). El análisis de varianza detectó diferencias significativas en el uso de estas estrategias argumentativas según el grupo social; en particular para las Estrategias de Descripción y Anticipación. En los dos casos, los niños de sectores medios presentaron una mayor y significativa cantidad en comparación con el estrato social bajo. El análisis detectó también en relación con la categoría anticipación un efecto de interacción entre grupo social y tipo de juego –dramático o reglado-. En el grupo social medio el uso de esta estrategia en el juego dramático es significativamente mayor en comparación con el juego reglado.