INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
La multimodalidad en el andamiaje de la maestra en las situaciones de juego en la escuela infantil
Autor/es:
MIGDALEK, M. J. Y ROSEMBERG, C.R.
Lugar:
Potrero de los Funes
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de lingüística - Sociedad Argentina de Lingüística - IFDC - San Luis; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de lingüística
Resumen:
En el marco de una perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano y el aprendizaje (Vigotsky, 2009; Bruner, 1986, 1989; Nelson, 1996, 2007; Tomasello, 1998, 2003), en el presente trabajo se analiza la interacción entre la maestra y los niños en situaciones lúdicas en el jardín de infantes. Específicamente, este trabajo se propone describir y analizar los movimientos conversacionales a través de los cuales las maestras andamian (Bruner, 1986) la participación de los niños en las situaciones de juego. Se considera especialmente la yuxtaposición de información que proporcionan recursos de distintos campos semióticos –los gestos, la dirección de la mirada, el posicionamiento corporal, los materiales gráficos-, en tanto todos ellos configuran la producción conjunta de los significados compartidos (Goodwin, 2000, 2007).