INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
capítulos de libros
Título:
Vocabulario y Alfabetización temprana. Un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano marginadas
Autor/es:
ROSEMBERG C.R.; STEIN, A.
Libro:
Investigación en Ciencias del Comportamiento. Avances Iberoamericanos
Editorial:
CIIPME CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 517 - 541
Resumen:
Diversas investigaciones han mostrado que el éxito o las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura están asociadas a una serie de conocimientos y habilidades que el niño comienza a adquirir desde muy temprana edad, en las interacciones que mantiene en su medio familiar. Entre ellos, cabe destacar el aprendizaje de un vocabulario amplio, diverso y abstracto. En este trabajo se analiza el vocabulario que configura el entorno lingüístico en las situaciones familiares de las que participan niños de poblaciones urbano marginadas y el vocabulario al que tienen la oportunidad de acceder en situaciones de alfabetización temprana generadas a partir de la implmentación de un programa de alfabetización familiar. Se analizan, asimismo, las estrategias que en las situaciones de alfabetización familiar emplean los adultos y los niños mayores para explicarles las palabras a los niños.