INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
capítulos de libros
Título:
Las situaciones de juego: una matríz para desarrollo infantil
Autor/es:
ROSEMBERG C.R.
Libro:
Lo importante es jugar
Editorial:
Homo Sapiens
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2010; p. 41 - 56
Resumen:
En este trabajo se analizan situaciones de juego en el jardín de infantes y en el medio familiar. Se considera el impacto que estas situaciones pueden tener en el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo.  La textura de las situaciones de juego es tanto lingüística como también no lingüística: las acciones que implica el juego están acompañadas y posibilitadas por lo significados y las comprensiones compartidas, que los participantes elaboran a partir de gestos, miradas y de la orientación y la posición de su cuerpo y no solo a partir del lenguaje. Estos aspectos no verbales configuran una matriz para el lenguaje; una matriz en la que, progresivamente, los usos infantiles del lenguaje se van desarrollando. El análisis realizado muestra  a las situaciones de juego como situaciones de ?enseñanza? informal; en las que los niños aprenden y usan formas lingüísticas cada vez más complejas.