INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
capítulos de libros
Título:
El lenguaje en la construcción del "mundo de ficción" en el juego dramático
Autor/es:
ROSEMBERG C. R., ARRUE J. E. Y MIGDALEK MAIA J.
Libro:
Dale que...
Editorial:
HomoSapiens
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 109 - 123
Resumen:
En el capítulo se analiza la construcción lingüística del contexto ficcional en las situaciones lúdicas en el hogar de niños de poblaciones urbano marginadas y de sectores medios. En función de los recursos lingüísticos que los niños ponen en juego en las situaciones se identificaron tres tipos de situaciones lúdicas: un tipo de situación en la que los niños se desplazan simultáneamente en dos planos: el ficcional y el de la realidad, y marcan lingüísticamente las transformaciones de un mundo a otro; un tipo de juego en el que la realidad ficcional se construye a través de acciones y lenguaje contextualizado en ?el aquí y el ahora? y en el que los niños suelen recurrir a muñecos para recuperar temáticas, historias y personajes de películas o programas de televisión y un tercer tipo de juego en el que los niños se sitúan en un mundo ficcional sin señalizar vínculos entre las actividades y los objetos del juego y los de la realidad.