INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
capítulos de libros
Título:
Conversar y enseñar palabras: Análisis de los movimientos conversacionales que ponen en juego las maestras durante la enseñanza de palabras en el jardín de infantes y en la escuela primaria de Argentina
Autor/es:
MENTI, A., STEIN A. Y ROSEMBERG, C.R.
Libro:
A linguagem oral e escrita no contexto da Educação Infantil e dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental: situações de pesquisa
Editorial:
Coleção Cadernos Pedagógicos da EaD
Referencias:
Año: 2014; p. 55 - 79
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en una perspectiva psicolingüística (NELSON, 1996, 2007; TOMASELLO, 2003) que otorga un papel de relevancia a la interacción social como matriz en la que se produce la adquisición y el aprendizaje de vocabulario. Este estudio tiene por objeto analizar los movimientos conversacionales que las maestras destinan a corregir, reparar, ampliar o explicar el significado de palabras desconocidas a los alumnos en jardín de infantes y en la escuela primaria. El corpus está compuesto por 46 situaciones de enseñanza registradas en jardín de infantes y en 1°, 3° y 5° grado de escuelas primarias de Argentina. El análisis de los datos se realizó mediante el empleo combinado de procedimientos cualitativos y cuantitativos. A partir de un sistema de categorías desarrollado por Menti y Rosemberg (2009), se empleó un procedimiento cualitativo, el método comparativo constante (STRAUSS & CORBIN, 1990) con el fin de analizar los movimientos conversacionales y actos discursivos que las maestras ponen en juego durante el tratamiento del vocabulario, como así también, el grado de explicitud con el que este tratamiento se realiza. Luego, se cuantificaron las categorías incluidas en las dimensiones ?movimientos?, ?actos? y ?grado de explicitud?; y se comparó su distribución en el corpus de datos. Se evaluó la significatividad estadística de las diferencias encontradas en cada una de las variables en función del grado de escolaridad, mediante el empleo de la prueba no paramétrica Kruskal-Wallis. Los resultados pusieron de manifiesto que las maestras de todos los niveles observados -inicial y primario- destinan la mayor parte de sus intervenciones a reparar problemas en la comprensión de una palabra. Asimismo, los datos mostraron que las docentes del nivel primario -sobre todo las de 5° grado- corrigen más que sus pares de jardín de infantes las imprecisiones o los errores cometidos por los alumnos en relación al uso que ellos hacen de una palabra poco familiar o desconocida. Por su parte, las docentes del 1° ciclo de la escuela primaria -1° y 3°grado- tienden a realizar más ampliaciones que sus pares de jardín y de 5° grado. En relación a los actos conversacionales, los datos pusieron de manifiesto que tanto las maestras del nivel inicial como las del nivel primario dedican la mayor parte de sus intervenciones a expandir la información referida a palabras desconocidas o poco frecuentes. Por su parte, los resultados mostraron que las docentes de primaria -sobre todo las de 3° y 5° grado- ofrecen, en mayor medida, vocablos alternativos a los proporcionados por sus alumnos, que se ajustan más a la situación comunicativa que sus pares del nivel inicial. Como contraparte, las maestras de nivel inicial destinan, en promedio, más intervenciones a denominar, generalizar y ejemplificar que sus pares del nivel primario. En relación al grado de explicitud en el tratamiento del vocabulario, los datos mostraron que las docentes del nivel primario recurren más a la modalidad implícita que las maestras del nivel inicial durante la enseñanza de palabras.