INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
Una ventana a la comprensión socioemocional en la infancia: el léxico de estado mental en las interacciones en hogares de diferente grupo socioeconómico.
Autor/es:
ROSEMBERG,C.R.; RESCHES, M.; STEIN, A; ALAM F.; MIGDALEK M. J.
Revista:
Investigaciones en Psicología
Editorial:
Facultad de Psicologia. Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos AIres; Año: 2020 vol. 25 p. 9 - 19
ISSN:
0329-5893
Resumen:
El objetivo del estudio es analizar diferencias socioeconómicas en el lenguaje de estado mental que usan y escuchan niños(as) pequeños(as) en sus hogares. La investigación previa ha mostrado que la cantidad, la diversidad y el uso en el discurso de lenguaje de estado mental puede producir diferencias en las habilidad de Teoría de la Mente. Sin embargo, la mayor parte de los estudios se llevaron a cabo con poblaciones de sectores medios. Poco se sabe del uso de términos de estado mental en otras poblaciones. En este estudio analizamos elvocabulario referido a emociones, deseos y cogniciones que usan niños(as) de 4 años argentinos de poblaciones de sectores medios y urbano marginados y que está contenido en el input que reciben en las situaciones cotidianas en sus hogares. Los datos consisten en 480 horas de situaciones registradas en los hogares de niños(as). Los resultados mostraron diferencias en función del grupo social en la cantidad de términos de estado mental usados por los niños(as) y contenidos en el input. A su vez, tanto el nivel socioeconómico como la cantidad de palabras que niños y niñas escuchan predicen el vocabulario de estado mental queéstos emplean. En definitiva, este estudio proporciona nuevas evidencias acerca de la influencia conjunta del input lingüístico y el contexto social sobre un aspecto específico del desarrollo léxico como es el lenguaje mentalista.