INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
Morfología causativa en el input en toba/qom (Guaycurú): Reflexiones para la adquisición de los verbos
Autor/es:
AUDISIO, C.; CUNEO, P.; OJEA, G.; ROSEMBERG,C.R.
Revista:
Signo y Seña
Editorial:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos AIres; Año: 2019 p. 69 - 95
Resumen:
A menudo se ha llamado la atención sobre la complejidad que entraña la tarea deaprender el significado de los verbos. Investigaciones previas han estudiado lainformación que emplean los/as niños/as para determinar el significado verbal. Ladisponibilidad de distintos tipos de información lingüística está sujeta a lascaracterísticas tipológicas de su lengua pero también a su frecuencia en el inputespontáneo. El toba/qom (guaycurú) exhibe estrategias de aumento o reducción de lavalencia verbal que indican si el evento expresado por el verbo es causativo. En estetrabajo se analizó algunas de estas operaciones causativas y antipasivas en el input entoba/qom a tres niños y una niña (M=1;9) de Chaco (Argentina). Se proporcionóejemplos de un corpus de habla espontánea (Autor et al., 2015-2016). Asimismo, seestudió la frecuencia de estos mecanismos en el input. Los ejemplos mostraron queestos mecanismos constituyen evidencia útil para interpretar la semántica verbal.Además ocurren con una diversidad de raíces verbales y en el input de todos/as los/asniños/as. Sin embargo, la frecuencia de los sufijos analizados en el input es baja (menoral 5%), especialmente en el habla dirigida al/a la niño/a.