INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
LA FUNCIÓN PRAGMÁTICA DE LAS EMISIONES DIRIGIDAS
Autor/es:
RAMIREZ, M.L.; MIGDALEK M. J.; STEIN A.; CRISTIA, A.; ROSEMBERG C. R.
Revista:
REV. PRAXIS
Editorial:
Universidad Diego Portales.
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2016 p. 91 - 114
ISSN:
0369-8394
Resumen:
El trabajo analiza el habla dirigida por adultos a bebés en situaciones deinteracción espontáneas en hogares de distintos grupos socioeconómicos de BuenosAires, Argentina. Desde una perspectiva pragmática, diversas investigaciones han se-ñalado la presencia de una mayor cantidad de directivas en el habla dirigida a niños denivel socioeconómico bajo (Hart & Risley, 1995; Mastin et al., 2016). En tanto estosestudios fueron realizadas en poblaciones que difieren social, cultural y lingüísticamentede la población de Argentina, la descripción del entorno lingüístico de distintos grupossocioeconómicos de este país puede contribuir a dar cuenta del rango de variabilidaden las experiencias lingüísticas infantiles. El corpus está conformado por 20 horas au-92diograbadas de la vida cotidiana de 10 niños de entre 8 y 16 meses de edad ?cinco depoblaciones urbano marginadas y cinco de sectores medios. Los turnos de intervenciónde los interlocutores de los niños se clasificaron a partir de un sistema de categoríasadaptado de Bloom (1970, cit. en Snow et al. 1976). Se distinguió entre directivas,preguntas, comentarios, reportes y rituales lingüísticos. El análisis estadístico mostródiferencias significativas entre la cantidad relativa de directivas y comentarios en elhabla dirigida a niños de nivel socioeconómico bajo y nivel socioeconómico medio.Un posterior análisis cualitativo de estas dos funciones pragmáticas en el corpus pusode manifiesto las distintas formas que cada una de ellas adopta así como también losrecursos lingüísticos que se emplean. Por último, los resultados obtenidos se discutencontrastándolos con los de otras investigaciones.