INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
El lenguaje de las educadoras y de los niños en distintas situaciones de aula.
Autor/es:
PIZARRO, P.; PERALTA, N.; AUDISIO, C.; MAREOVICH, F.; ALAM F.; PERALTA, O.; ROSEMBERG, C.R.
Revista:
PENSAMIENTO EDUCATIVO
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago ; Año: 2019 vol. 56 p. 18 - 25
ISSN:
0717-1013
Resumen:
Esta investigación explora si ciertas propiedades como la cantidad, la complejidad sintáctica y la diversidad léxica del habla de maestras(os) y niños(as), configuran patrones de lenguaje diferenciados según distintas situaciones de aula de educación inicial. Para ello, se analizaron 47 situaciones de interacción entre alumnos(as) de nivel socioeconómico medio bajo y bajo y sus maestras en salas de establecimientos educativos públicos de la Provincia de Entre Ríos, Argentina. Se realizó un análisis multivariado que reúne técnicas de análisis factorial y de clasificación. Los resultados permitieron agrupar las situaciones en tres clases: compuesta mayormente por situaciones de lectura de cuentos, con turnos largos por parte de la maestra y mayor complejidad sintáctica en los(as) alumnos(as); compuesta por situaciones de juego de rincón, donde tanto la maestra como los(as) niños(as) desplegaron un mayor volumen de habla; y situaciones de ronda, en las que se identifica un volumen de habla menor que en las otras dos clases. Con excepción de la diversidad léxica, las propiedades lingüísticas consideradas contribuyeron a dar cuenta de las configuraciones particulares que asumen los intercambios en las situaciones de lectura de cuentos, ronda y juego de rincón. Se discuten los resultados a la luz de la literatura y de sus implicancias educativas.