INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
Gestos y habla en la construcción infantil de narrativas entre pares. Número especial: La experimentación multimodal en la comunicación y en el aprendizaje
Autor/es:
ALAM F.; ROSEMBERG, C.R.; SCHEUER, N.
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicacion
Editorial:
Universidad de Palermo
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2019 vol. 89 p. 185 - 210
ISSN:
1668-0227
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto el estudio de la construcción de narrativasorales por niños pequeños en distintas situaciones de producción, de modo individual o con uno o dos niños más. Se analiza la organización estructural de los relatos y el uso de gestos para adoptar un punto de vista al narrar: como un observador externo o como uno de los personajes de la narrativa. El corpus de datos está constituido por 36 narrativas producidas por 12 niños de 5 años que viven en barrios urbano marginados de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Cada niño produjo 3 narrativas: de forma individual, en díadas y en tríadas. Los niños emplearon distintos sets de juguetes temáticamente relacionados.La investigadora les entregaba un set y les pedía que los usaran para narrar una historia luego retiraba los juguetes y les pedía que volvieran a contar la historia sin los juguetes.Los intercambios fueron video filmados y luego transcriptos y categorizados empleando el programa ELAN. La información verbal de las narrativas sin los juguetes fue analizada con las categorías narrativas de Stein y Glenn (1979) y los gestos fueron analizados según el punto de vista adoptado por el niño al narrar, recurriendo a categorías de trabajos previos (McNeill, 1992; Parrill, 2012). Los resultados mostraron que tanto la información verbal seleccionada por el niño al narrar como la interacción con otros niños inciden en su uso de gestos. Estos resultados parecen indicar que el uso de gestos como recurso narrativo depende tanto de factores sociales como de factores discursivo-cognitivos.