INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez.
Autor/es:
ROSEMBERG, C.R.; MENTI, A.; STEIN, A.; ALAM, F.; MIGDALEK, M. J.
Revista:
Revista Costarricense de Psicología
Editorial:
Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica
Referencias:
Lugar: San José ; Año: 2016 vol. 35 p. 1087 - 1102
Resumen:
Se presenta una revisión de investigaciones que atienden al desempeño psicolingüístico infantil referidoal vocabulario y al discurso narrativo y argumentativo en diversos grupos socioculturales. Se incluyen amodo de ilustración de los conceptos presentados intercambios audio o videofilmados a niños de 2:6 a5 años en diferentes contextos de interacción en el hogar y en la escuela. La presentación conceptual asícomo el análisis de los intercambios muestran que el desarrollo del vocabulario y del discurso narrativoy argumentativo se produce de manera simultánea y entrelazadamente, en situaciones de interacciónsocial en las actividades que configuran la vida cotidiana en su hogar, su comunidad y en el entornoescolar. Asimismo, destacan la necesidad de atender, desde una perspectiva multimodal, al contexto deinteracción social en el que se insertan tempranamente las palabras infantiles cuando los niñoscomienzan a producir discursos que les permiten realizar su intención comunicativa.Palabras clave: discurso argumentativo, discurso narrativo, infancia, niñez, vocabulario