INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
Narrativas de ficcion y de experiencia pasada en la interacción entre niños de distintas edades
Autor/es:
ALAM F.; ROSEMBERG, C. R.
Revista:
REV. PRAXIS
Editorial:
Universidad Diego Portales
Referencias:
Año: 2015 p. 7 - 29
ISSN:
0369-8394
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto el estudio del proceso de construccióninteraccional de narrativas de ficción y de experiencia pasada producidas por díadasde niños de 4 y 12 años que viven en barrios urbano marginados de la provincia deBuenos Aires, Argentina. El corpus de datos analizado incluye 40 narrativas, 20 deficción y 20 de experiencia pasada producidas por 20 díadas de niños de 4 y 12 años.Para el análisis de los datos se empleó de forma heurística el sistema de categorías delos roles narrativos desarrollado en un estudio previo por Alam (2015). Los resultadosmostraron que para construir una narrativa los niños pequeños adoptaban roles denarrador o de audiencia y los niños mayores roles de narrador, tutor o audiencia. Lacomparación entre los distintos tipos de narrativas puso de manifiesto que, mientrasque en las narrativas de ficción los niños mayores tendían a adoptar en la mayoría delos casos roles de tutor, en las narrativas de experiencia pasada el rol mayormente asumidoera el de narrador. La importancia de estudiar los relatos producidos por niñospequeños en interacción con niños de distintas edades cobra especial relevancia en elmarco de investigaciones previas (Stein y Rosemberg, 2012) que mostraron que enpoblaciones urbano-marginadas y en comunidades indígenas las interacciones entreniños de distintas edades dan lugar al aprendizaje y el desarrollo infantil.