INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
Un análisis del proceso de construcción interaccional en narrativas de ficción
Autor/es:
ALAM, F.; CELIA R ROSEMBERG
Revista:
Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
Editorial:
Universidad Autónoma de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2015 vol. 11 p. 1 - 16
ISSN:
1699-437X
Resumen:
El presente estudio tiene por objeto el análisis del proceso de construcción interaccional de narrativas de ficción por parte de díadas de niños de 4 años que viven en poblaciones urbanomarginadas de Argentina. Las narrativas, elicitadas a partir de una secuencia de imágenes, fueron video-filmadas y luego transcriptas. El corpus incluye 33 relatos producidos por díadas de niños de 4 años. Se realizó un análisis cualitativo del proceso de construcción interaccional de las narrativas que combina el Método Comparativo Constante (Glaser & Strauss, 1967; Strauss & Corbin, 1990) con herramientas del análisis de la conversación (Goodwin 1984, 2007; Sacks, Schegloff & Jefferson, 1974). Dicho análisis permitió generar un sistema de categorías que dio cuenta de los roles narrativos que adoptan los niños en la construcción de las narrativas. En el análisis de los roles se atendió a la yuxtaposición de distintos campos semióticos: la información lingüística, la posición corporal, la entonación, la orientación de la mirada, los gestos y la manipulación de los objetos presentes en el entorno. Los resultados mostraron que los niños podían adoptar roles de narrador, audiencia o jugador paralelo. En la mayoría de los casos ambos niños adoptaban roles de narrador dando lugar a un proceso de negociación que les permitía coconstruir la narrativa.