INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares
Autor/es:
MIGDALEK, M. J., SANTIBÁÑEZ YÁÑEZ, C. Y ROSEMBERG, C. R.
Revista:
Revista Signos. Estudios de Lingüística
Editorial:
Revista Signos. Estudios de Lingüística
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2014 vol. 47 p. 435 - 462
ISSN:
1699-437X
Resumen:
En este trabajo se pone a prueba un sistema de categorías para analizar las estrategias argumentativas que despliegan niños en situaciones de juego en el contexto educativo. Se indaga si el sistema resulta adecuado para describir y evaluar las estrategias argumentativas de niños de 3, 4 y 5 años en el contexto del jardín de infantes. El estudio empírico se desarrolla a partir de la observación de interacciones de niños en situaciones naturales de juego en jardines de infantes de la Ciudad de Buenos Aires. El estudio ha permitido concluir la validez del sistema para contextos institucionales. Asimismo, el análisis muestra que los niños producen mayormente expresiones de oposición argumentativa sin desplegar argumentos estructurados (razón-conclusión), lo que podría ser característico de una fase protoargumentativa, y que entre los niños de 5 años se observa un uso más recurrente del esquema argumentativo de apelación a la mayoría.