INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
Cómo se Llama? ¿Qué Significa? Análisis de las Interacciones Docente-Alumno en el Tratamiento de Palabras Desconocidas
Autor/es:
MENTI, A.; ROSEMBERG C. R.
Revista:
PSYKHE
Editorial:
Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Referencias:
Año: 2014 vol. 23 p. 1 - 13
ISSN:
0717-0297
Resumen:
El artículo analiza los movimientos conversacionales que las maestras dedican al tratamiento de palabrasdesconocidas durante clases de ciencias de la escuela primaria. El corpus está conformado por 48 situaciones deenseñanza registradas en 1º, 3º y 5º grado de 4 escuelas básicas de la provincia de Córdoba, Argentina, las quefueron seleccionadas de acuerdo a criterios de representación típica. A partir del método comparativo constante, sediseñó, inductivamente, un sistema de dimensiones y categorías que permitió analizar, de manera cualitativa, losmovimientos conversacionales que emplean las maestras para apoyar el aprendizaje de palabras desconocidas. Pormedio de las pruebas H de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney, se identificaron, además, diferencias y semejanzascuantitativas según el nivel de escolaridad. Los resultados mostraron que las maestras tienden a corregir la palabradesconocida y a proporcionar mayor información gestual en 1° grado que en 3°. El análisis de las oportunidades quetienen los niños de aprender palabras en el aula permitió evaluar la calidad de las situaciones de enseñanza.