INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
Las situaciones de alfabetización temprana en el hogar de dos grupos sociales de Argentina
Autor/es:
ARRUÉ, J.E.; STEIN A.; ROSEMBERG C. R.
Revista:
REVISTA DE PSICOLOGIA
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 vol. 8 p. 25 - 44
ISSN:
0102-1222
Resumen:
En el marco de las perspectivas socioculturales actuales (Nelson, 2010) y en las líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon & Bird, 2004), se analizan 296 situaciones de alfabetización registradas en hogares de 20 niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas y 20 niños de sectores medios. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss & Corbin, 1991) se analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos atendiendo al tipo y a la estructura de la situación y a la interacción entre los participantes. Se identificaron diferencias en el tipo y la cantidad de situaciones en las que participaron los niños de ambos grupos. No se observaron diferencias en el interés de los niños por la lectura y la escritura.