INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
Aprender el sistema de escritura: Un estudio de la modalidades de intervención de los adultos en situaciones de alfabetización familiar en poblaciones urbano-marginadas de Argentina
Autor/es:
STEIN, A. Y ROSEMBERG, C.R
Revista:
Summa Psicológica UST
Editorial:
Universidad Santo Tomás
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2011 vol. 8 p. 47 - 62
ISSN:
0718-0446
Resumen:
Este artículo presenta un análisis de situaciones de alfabetización que tuvieron lugar en hogares de poblaciones urbano-marginadas de Argentina, a partir de la implementación de un programa de alfabetización familiar. El análisis se centra en las intervenciones de los adultos durante actividades focalizadas en el aprendizaje del sistema de escritura -juegos con sonidos y letras, establecimiento de correspondencias grafema-fonema, escritura de palabras-. Los resultados mostraron que estas actividades adoptan un formato asimétrico, similar a la secuencia iniciación-respuesta-evaluación identificada en el ámbito escolar. Los adultos producen numerosas autorreparaciones de las preguntas que formulan a los pequeños. En la actividad de escritura se observó el modelado, el dictado de palabras mencionado el nombre de las letras y la colaboración en el análisis fonológico de las palabras. Los niños tienen la oportunidad de reconocer y trazar las letras, atender a los sonidos del habla, establecer correspondencias grafema-fonema y escribir sus primeras palabras.