INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
De niño a niño, un programa de niños tutores en alfabetización
Autor/es:
ROSEMBERG, C. R. Y ALAM F.
Revista:
DIDAC
Editorial:
Didac
Referencias:
Lugar: DF; Año: 2013 vol. 61 p. 76 - 80
ISSN:
0185-3872
Resumen:
El programa ?De niño a niño: un programa de niños tutores en alfabetización? (Rosemberg y Alam, 2009- en curso) tiene por objeto promover simultáneamente el desarrollo lingüístico y cognitivo de niños de 4 y 5 años y niños de 12 y 13 años a través de la realización de actividades de alfabetización y de la lectura de cuentos de los niños mayores a los pequeños. En talleres semanales los coordinadores pedagógicos y miembros del equipo de investigación capacitan a los niños mayores para llevar a cabo la tutoría. Una semana después se realiza la actividad de tutoría entre el niño pequeño y el mayor. En este trabajo se presenta la implementación del programa en una escuela de la ciudad de Buenos Aires y en una escuela de Provincia de Buenos Aires, Argentina, a las que concurrían niños pertenecientes a poblaciones urbano-marginadas. Asimismo, se ilustra la implementación del programa por medio del análisis de interacciones.