INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
Narración y disputas entre niños. Un análisis de argumentaciones tempranas
Autor/es:
ALAM, F. Y ROSEMBERG C. R.
Revista:
COGENCY Journal of Reasoning and Argumentation
Editorial:
Faculty of Psychology, Diego Portales University
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2014 vol. 6 p. 9 - 31
ISSN:
0718-8285
Resumen:
El presente estudio se propone analizar los recursos discursivos que emplean niños de 4 años de barrios urbano marginados de Buenos Aires, Argentina, cuando, en el marco de la narración de eventos futuros producidas en la interacción con un par, se producen disputas. El corpus de datos incluye 20 narrativas sobre un evento futuro producidas por 20 niños de 4 años en interacción con un niño de su misma edad. Las narrativas, inducidas por la investigadora, se basaron en una visita a un zoológico que los niños irán a realizar una semana después. Se realizaron video filmaciones de las narrativas que luego fueron transcriptas. Para el análisis de la información empírica se siguió una lógica cualitativa a partir de herramientas metodológicas del análisis de la conversación utilizadas en investigaciones antecedentes (Goodwin & Goodwin, 1990). Se consideraron la entonación, los movimientos cinesésicos, la dirección de la mirada, la posición corporal y el uso del espacio. El análisis de las disputa entre los niños puso de manifiesto que los niños apelaban tanto a información verbal como a una multiplicidad de campos semióticos de forma yuxtapuesta que les permitía enfatizar la fuerza argumentativa de sus emisiones. Los resultados del presente estudio constituyen nueva evidencia empírica en relación con trabajos recientes (Migdalek, Santibáñez y Rosemberg, en prensa) que mostraron que ya desde los 3 años los niños son capaces de emplear diversas estrategias en el marco de disputas con sus pares.