INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares
Autor/es:
MIGDALEK, M. J. SANTIBÁÑEZ CRISTIAN Y ROSEMBERG, C.R.
Revista:
Revista Signos; Estudios de Linguística
Editorial:
Revista Signos
Referencias:
Lugar: Viña del Mar; Año: 2014
Resumen:
En este trabajo se pone a prueba un sistema de categorías para analizar las estrategias argumentativas que despliegan niños en situaciones de juego en el contexto educativo. Se indaga si el sistema resulta adecuado para describir y evaluar las estrategias argumentativas de niños de 3, 4 y 5 años en el contexto del jardín de in!antes. El estudio empírico se desarrolla a partir de la observación de interacciones de niños en situaciones naturales de juego en jardines de in!antes de la ciudad de Buenos Aires. El estudio &a permitido concluir la validez del sistema para contextos institucionales. Asimismo, el análisis muestra que los niños producen mayormente expresiones de oposición argumentativa sin desplegar argumentos estructurados (razón)conclusión, lo que podría ser característico de una base protoargumentativa, y que entre los niños de 5 años se observa un uso más recurrente del esquema argumentativo de apelación a la mayoría.