INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes
Autor/es:
MIGDALEK, M. J. Y ROSEMBERG, C.R.
Revista:
Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature
Editorial:
Universidad Autónoma de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2012 vol. 5 p. 25 - 43
ISSN:
2013-6196
Resumen:
Desde la teoría sociocultural del desarrollo humano (Vigotsky, 2009; Bruner, 1986) se concibe a la interacción situada como el espacio privilegiado para el desarrollo del lenguaje. Dado que en ella las formas lingüísticas están imbricadas con otros sistemas semióticos, en el trabajo se analiza el uso de los gestos de la maestra en la planificación del juego en la sala de jardín de infantes de niños de 4 años. El análisis sigue una lógica cualitativa que articula el método Comparativo Constante (Strauss y Corbin, 1991) con el empleo heurístico de conceptos del Análisis de la Conversación (Goodwin 2000; Tusón, 1995) el microanálisis discursivo (Gumperz, 1982) y teorías de los gestos (McNeil, 1985, 1992). Se ha encontrado que los gestos señalan los aspectos centrales de la consigna y podrían, en ese sentido, favorecer la comprensión de los niños de referentes abstractos, vocabulario y las reglas.