INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
La enseñanza a través del discurso: estrategias de contextualización y descontextualización de significados
Autor/es:
ROSEMBERG, C.R., BORZONE, A.M.
Revista:
Cultura y Educación
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: España; Año: 2001 vol. 13 p. 407 - 424
ISSN:
1135-6405
Resumen:
Este artículo presenta algunos resultados de una investigación sobre el aprendizaje a través de la interacción verbal en el aula en entornos escolares formales a los que asisten niños de clase media y en programas no formales de apoyo escolar para niños de nivel socioeconómico bajo. El análisis cualitativo mostró que las estrategias docentes seguidas por las maestras siguen dos direcciones complementarias: 1) partir de conceptos abstractos y desconocidos para los niños relacionándolos con los conceptos que éstos han adquirido a través de la interacción social cotidiana –estrategias de contextualización; 2) partir de nociones cotidianas para llegar a conceptos abstractos desconocidos para los niños- estrategias de descontextualización. A pesar de que la enseñanza en ambos entornos (escuela y programas de apoyo escolar) puede ser, en gran medida, descrita por medio de estas estrategias, los datos sugieren que ciertas diferencias culturales y discursivas entre los niños de los dos entornos pueden dar cuenta de algunas diferencias en estas estrategias. The paper reports findings from a research study on learning through verbal interaction in formal school settings attended by middle-class children, and non-formal after-school remedial programmes for low-income children. Qualitative analyses show that teaching strategies follow two complementary directions: 1) Abstract and unknown concepts are related to concepts acquired through everyday social interaction—contextualization strategies; 2) everyday concepts are used to understand unknown abstract concepts—decontextualization strategies. Although, in general, teaching in both settings—school and remedial education programmes—is described by these strategies, the results suggest that cultural and discourse differences between children from both settings can account for some differences observed in these strategies.