INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
La lectura de textos expositivos. Estrategias de interacción para acercar los textos a los niños.
Autor/es:
ROSEMBERG, C.R., BORZONE, A.M. Y DIUK, B.
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
CIIPME
Referencias:
Lugar: Buenos Aires - Argentina; Año: 2003 vol. 20 p. 121 - 145
Resumen:
En el presente trabajo se analizaron las estrategias de interacción utilizadas por maestras de 1er. ciclo de la E.G.B. para promover la comprensión de textos expositivos.  El énfasis del  estudio en las estrategias de interacción se debe a que éste se inscribe en una perspectiva que integra las teorías socioculturales de la enseñanza y el aprendizaje y la psicología cognitiva. Desde esta perspectiva, se considera a la interacción verbal y no verbal como la matriz social de todo aprendizaje. La recolección de información empírica consistió en registros grabados de situaciones de lectura de textos expositivos. El análisis de los registros mostró que las estrategias de las maestras creaban en la interacción un contexto que podría facilitar la comprensión de los niños. Las estrategias identificadas  generaban dos niveles de contexto: un contexto general y estable que promueve la internalización de la macroestructura de la situación de lectura y un contexto discursivo específico que orienta la comprensión de cada uno de los textos. El contexto discursivo da lugar a una “zona de desarrollo potencial” en la cual la maestra “acerca el texto a los niños”, al establecer relaciones entre los conceptos abstractos y desconocidos del texto y conceptos espontáneos construidos por los niños.