INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
Interacción en el aula y aprendizaje de vocabulario: Una revisión bibliográfica
Autor/es:
MENTI, A. Y ROSEMBERG, C.R.
Revista:
CADERNOS DE EDUCACAO
Editorial:
Universidade Federal de Pelotas
Referencias:
Lugar: Pelotas; Año: 2014
ISSN:
0104-1371
Resumen:
El presente artículo realiza una revisión de las investigaciones antecedentes que analizan y describen los intercambios conversacionales entre docente y alumnos que promueven el aprendizaje del vocabulario en los distintos niveles de la escolaridad: inicial, primario y secundario. Asimismo, describe los estudios previos que tratan la relación entre el vocabulario y la alfabetización y el impacto de ciertas estrategias pedagógicas en el aprendizaje de palabras en jardín de infantes y en la escuela primaria. Los resultados de estas investigaciones poseen relevantes implicancias pedagógicas si se atiende a estudios previos que señalan la relación tripartita entre el entorno lingüístico y discursivo al que están expuestos los alumnos para aprender palabras nuevas, diversas y sofisticadas; y la amplitud y el grado de conocimiento del vocabulario que poseen y el éxito en el aprendizaje del sistema de escritura, la comprensión lectora y la adquisición de conocimientos.