INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
Narrativas infantiles en contexto: un estudio en hogares de barrios urbano marginados de Buenos Aires
Autor/es:
ROSEMBERG, C. R.; SILVA; M.L.; STEIN, A.
Revista:
IICE (BUENOS AIRES)
Editorial:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 135 - 153
ISSN:
0327-7763
Resumen:
En este trabajo se presenta el análisis de las narraciones de experiencias personales producidas por niños pequeños de barrios urbano-marginados de Buenos Aires, en conversaciones con sus padres, hermanos y otros compañeros de juego. El objetivo del trabajo es analizar las diferentes formas en las que las narraciones producidas por niños pequeños de barrios urbano-marginados se insertan funcionalmente en el contexto de la interacción social. Asimismo, intenta explorar las relaciones entre dichas formas de inserción y el uso de algunas estrategias de textualización por parte de los niños, tales como el empleo de marcadores causales y temporales. Recurriendo a un procedimiento cualitativo de análisis de los datos, se elaboró inductivamente, clasificarlas en narrativas auto y héteroreguladas. Asimismo, las primeras fueron clasificadas en varios tipos, considerando la relación de anclaje de las narrativas con otras entidades producidas de experiencias personales o de eventos habituales o una discusión. Se observó que existe una relación estrecha entre el tipo de narrativa y la aparición de ciertos recursos lingüísticos (por ejemplo conectores causales y temporales).