INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
¿Cómo se enseñan palabras poco familiares en las clases de ciencias en las clases de ciencias en la escuela primaria?: Un estudio en escuelas Argentinas
Autor/es:
MENTI, A. Y ROSEMBERG, C.R.
Revista:
LENGUAS MODERNAS
Editorial:
UNIVERSIDAD DE CHILE
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2013 vol. 41 p. 95 - 114
ISSN:
0716-0542
Resumen:
El presente estudio tiene por objetivo analizar la información lingüística y gestual disponible para que los alumnos infieran el significado de palabras poco familiares o muy poco familiares en clases de ciencias sociales del nivel primario. Los resultados pusieron de manifiesto que todas las maestras tienden a vincular el vocabulario poco familiar o muy poco familiar con otras palabras por medio de relaciones taxonómicas de sinonimia. Sin embargo, a medida que se eleva el nivel de escolaridad, se incrementa la diversidad de relaciones semánticas en las que se hallan insertas estas palabras. Con respecto a la información gestual, las maestras de 1° y 3° grado acompañan las explicaciones de las palabras poco familiares o muy poco familiares con gestos metafóricos. Mientras que las maestras de 5° grado acompañan sus explicaciones con una mayor diversidad de gestos: metafóricos, de orquestación e icónicos.