INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
La elaboración lingüística del marco ficcional en el juego dramático. Variaciones entre niños de distintos grupos sociales
Autor/es:
MIGDALEK, M. J., ROSEMBERG, C.R. Y ARRUÉ J. E.
Revista:
Rasal
Editorial:
Sociedad Argentina de Lingüística
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2014
ISSN:
0327-8794
Resumen:
Diversas investigaciones que atendieron al estudio de las relaciones entre el juego dramático y el lenguaje evidenciaron que ciertas características de estas situaciones lúdicas pueden promover el desarrollo del discurso narrativo así como el uso de un lenguaje descontextualizado, características vinculadas a la alfabetización temprana. El presente trabajo tiene objeto analizar el uso de ciertos recursos lingüísticos propios de un estilo de lenguaje explícito y descontextualizado en situaciones de juego dramático de las que participan niños de 4 años pertenecientes a sectores medios y a poblaciones urbano marginadas. El corpus comprende 157 situaciones audiograbadas de juego dramático. Los resultados del análisis mostraron diferencias significativas en el uso de algunos de estos recursos ? perífrasis de obligación, cláusulas adverbiales causales y cláusulas sustantivas empleadas para identificar individuos- entre distintos tipos de juego. Dichas diferencias son relevantes en tanto muestran las potencialidades de un tipo de juego dramático específico para que los niños desarrollen habilidades lingüísticas y discursivas que serán luego capitalizadas en el proceso de alfabetización.