INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
La de lectura de cuentos en el hogar: matriz de oportunidades de aprendizaje para los niños
Autor/es:
STEIN, A.; ROSEMBERG C.R.
Revista:
CADERNOS DE EDUCACAO
Editorial:
CADERNOS DE EDUCACAO
Referencias:
Año: 2010
ISSN:
0104-1371
Resumen:
En el marco de las líneas de investigación de alfabetización temprana (McLANE & McNAMEE, 1990) y familiar (HANNON & BIRD, 2004), en el presente estudio se analizaron cualitativamente (STRAUSS & CORBIN, 1991) las intervenciones de los adultos y de los niños mayores que interactúan con niños pequeños en situaciones de lectura de cuentos que tuvieron lugar en hogares de población urbano marginada de Buenos Aires y de Córdoba (Argentina), en el marco de un programa de alfabetización familiar. El análisis se focalizó en las situaciones de interacción en tanto matrices de aprendizaje de conocimientos y habilidades relacionados con la alfabetización. Los resultados mostraron que durante las lecturas de cuentos las interacciones de los adultos y de los niños mayores se focalizan en diversos conocimientos y habilidades que promueven la comprensión y la producción de discurso narrativo (realización de inferencias, estructura narrativa -personajes, eventos, relaciones causales, estados internos-, vocabulario, estilo de lenguaje escrito), así como en la escritura como forma de lenguaje.