INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
El rol de los gestos en la construccion de significados en el aula
Autor/es:
MENTI, A.; ROSEMBERG, C.R.
Revista:
Ikala
Editorial:
UDEA
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2017 vol. 22 p. 455 - 475
ISSN:
0123-3432
Resumen:
El presente trabajo analiza la función que cumplen los gestos realizados por docentes y alumnos durante el tratamiento de vocabulario específico, no familiar o poco frecuente en clases de Ciencias Sociales de la escuela primaria. Se adoptó una metodología mixta que combina de modo secuencial una fase cualitativa y otra cuantitativa. Los resultados del análisis cualitativo pusieron de manifiesto que tanto las maestras como los niños emiten gestos con el propósito de ampliar o reforzar la información que expresan verbalmente, cubrir el vacío lingüístico, manifestar comprensión compartida y enfatizar aspectos de sus intervenciones. El análisis cuantitativo mostró que los interlocutores ?docentes y alumnos? privilegian el empleo de gestos destinados a ampliar o reforzar la información que proporcionan verbalmente por sobre los demás tipos de gestos.Palabras clave: interacción comunicativa en el aula, gestos en el aula de clase, construcción de significados, enseñanza-aprendizaje de ciencias, escuela primaria, comunicación y pedagogIA.