INVESTIGADORES
ROSEMBERG Celia Renata
artículos
Título:
Las narraciones de experiencias personales en la escuela infantil. ¿Cómo apoyan las maestras la participación de los niños?
Autor/es:
ROSEMBERG, C.R. Y MANRIQUE, S.
Revista:
Psykhe
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago Chile; Año: 2007 vol. 16 p. 53 - 64
ISSN:
0717-0297
Resumen:
RESUMEN El trabajo se propone analizar cualitativamente situaciones de relato de experiencias personales en el evento de la ronda en la escuela infantil, atendiendo en particular a las estrategias que las maestras emplean para colaborar con los niños en la reconstrucción de su experiencia a través de una narración bien estructurada. Empleando el método comparativo constante (Glasser & Strauss, 1967) para analizar 98 situaciones videofilmadas, se identificaron y caracterizaron los mecanismos discursivos subyacentes tanto a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su intención comunicativa, como a aquellos en que las maestras se alejan de la intención comunicativa de los niños y centran el intercambio en aspectos periféricos del discurso infantil. Palabras Clave: interacción en el aula, relato de experiencias personales, escuela infantil, estrategias docentes. ABSTRACT The aim of this study is to qualitatively analize situations in which children tell personal experiences in the circle at kindergarten. We focus on how teachers scaffold children as they tell personal experiences through a good structured narrative. We analysed 98 situations of collaborative retelling using the constant comparative method (Glasser y Strauss, 1967). In some cases teachers interpret the child´s intention through certain cues in the child´s discourse and assist the child as he/she verbally reconstructs his/her experience. In other situations teachers diverge from the child´s intention and focus verbal interaction in topics which are periferic to the child discourse. Keywords: classroom interaction, narrative of personal experience, kindergarten, teacher´s strategies.